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EDITORIAL MAD EDUFORMA saca a la luz la Serie Inteligencia y Talento, dirigida a detectar a tiempo las altas capacidades en los más pequeños

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que una persona superdotada es aquella que “cuenta con un coeficiente intelectual superior a 130” puntos en la escala de David Wechsler. Sin embargo no es fácil reconocer a un niño con altas capacidades, pues sólo un 2% de la población infantil reúne los requisitos para ser considerados como tal. Además, casi la mitad suelen ser niños problemáticos con bajo rendimiento académico y en algunos casos, fracaso escolar. 29/10/2010

La superdotación intelectual es el término con que se identifica la posesión de un potencial intelectual muy elevado y tradicionalmente se ha asociado con tener una inteligencia por encima de la media. Se trata de una aptitud personal innata, que no puede ser adquirida, a diferencia de las habilidades, que pueden adquirirse mediante entrenamiento y experiencia.
Muchos expertos coinciden en que la edad adecuada para diagnosticar a un niño superdotado se sitúa en torno a los cuatro y ocho años de edad. Si no se detecta a tiempo la superdotación el niño puede sentirse desmotivado y aburrirse en clase. Además, un problema añadido es la escasa preparación del profesorado que los capacite para identificar esta cualidad intelectual, del mismo modo que dicho profesorado desconoce, por lo general, la manera de potenciar sus capacidades. Si bien es cierto que existen herramientas adecuadas para el diagnóstico, no lo es menos que también se necesitan docentes capaces de implementarlas.

Las principales características de estos niños son capacidades tales como adquirir y manejar una gran cantidad de información, son perseverantes en sus tareas, disponen de una excelente memoria, manejo de sistemas abstractos de símbolos, curiosidad intelectual, necesidad de estímulo intelectual, entre otros. Además, suelen ser muy maduros en comparación con otros niños de su misma edad. También se definen por ser muy creativos. Suelen ser personas originales, ingeniosas, y poco corrientes.

En lo relativo a los progenitores, hay estudios que han demostrado que, por lo general, los padres de estos niños con altas capacidades suelen tender a ser personas cálidas y sensibles que permiten a sus hijos expresarse, son poco amigos de aplicar reglas rígidas y estimulan la creatividad con la lectura y los juegos.

Pero hay que ser conscientes de una realidad: no debemos confundir la superdotación con otros fenómenos intelectuales que por su extraordinaria posesión llevan a la idea de que un individuo es superdotado cuando realmente no lo es. Algunos de estos rasgos excepcionales susceptibles de confusión pueden ser el talento, la creatividad, una maduración precoz, la genialidad y la brillantez, propios de cualquier niño que no necesariamente debe definirse como una persona con altas capacidades.
 

Serie Inteligencia y Talento

La colección Eduforma es el sello de Editorial MAD para aquellos títulos de línea más divulgativa. Además de la colección de Educación y Psicología (que cuenta con casi 300 títulos dirigidos principalmente a padres, educadores y psicólogos), bajo la marca Eduforma, se engloban las Colecciones de Empresa y Turismo, Comunicación, Historia, Salud y Familia, Práctico Profesional y Eduforma Texto.
Eduforma se ha ampliado en los últimos tiempos con la creación de la Serie Inteligencia y Talento, cuya web es http://www.eduforma.com/inteligenciaytalento/, que se trata de una selección de títulos específicos para el desarrollo de la Inteligencia, que proporcionan instrumentos para la estimulación de las habilidades cognitivas, desde los 4 años (2.º de Educación Infantil) hasta los 18 (2.º de Bachillerato). Se compone, en primer lugar, de varias guías –destinadas a padres y profesionales– que profundizan en una serie de conocimientos relacionados con las altas capacidades intelectuales, así como de su intervención, tanto en el ámbito familiar como en el educativo. En segundo lugar se presentan unos cuadernos de actividades para todos los niveles educativos, dirigidos a niños y jóvenes con un talento especial.

Actualmente esta serie dispone de los siguientes libros:
Cómo ayudar a un hijo con altas capacidades intelectuales dirigida prioritariamente a las familias. En ella se presentan las diferentes respuestas educativas para el alumnado con altas capacidades que se pueden adoptar en los centros educativos. Respuestas como el enriquecimiento, la adaptación curricular individualizada, la aceleración u otras medidas educativas.

También se encuentra editada la obra ¿Cómo saber si mi hijo tiene altas capacidades intelectuales? que surge como respuesta a las demandas detectadas a partir de numerosas entrevistas, reflexiones y conversaciones con padres de niños con altas capacidades intelectuales. Esta obra presenta las teorías más relevantes, informa acerca de las características singulares de estos niños durante su desarrollo evolutivo y de las medidas objetivas y subjetivas que facilitan la identificación y valoración; pero, sobre todo, de los sentimientos encontrados que surgen en las familias cuando se les confirma que su hijo o hija posee una alta capacidad intelectual o talento y de cómo pueden actuar ante esta nueva situación.

Próximamente se publicarán las siguientes guías para los padres, orientadores y profesores:

- Cómo actuar desde la familia con los hijos de altas capacidades intelectuales.
- Detección y evaluación del alumnado con Altas Capacidades Intelectuales.
- Respuestas e intervención educativa con el alumnado con Altas Capacidades.
- Cómo favorecer el desarrollo social, creativo y emocional del niño con Altas Capacidades.
- Dificultades asociadas a las Altas Capacidades.

Más información en la web de la Serie Inteligencia y Talento: http://www.eduforma.com/inteligenciaytalento



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