Una vez que has decidido presentarte a una oposición deberás elegir un material de calidad ¡es una decisión clave!

En el boletín oficial donde se publica la convocatoria, encontrarás el programa de estudio. Antes de empezar la preparación, tienes que fijarte en el programa y elegir un material de estudio que esté adaptado al 100% a ello, como lo son los temarios de MAD.

Los temarios elaborados por editoriales suelen ser concisos y de fácil acceso. Los buenos manuales tienen la ventaja de que presentan los temas muy organizados, recogen los contenidos básicos y suministran bibliografía complementaria, con lo que facilitan el trabajo con el consiguiente ahorro de tiempo. Como puede haber diferencias significativas, es conveniente analizar y conocer si:

  • Los temas han sido construidos por especialistas (ver títulos de los autores).
  • Están bien estructurados: esquema, introducción, desarrollo, resumen y bibliografía básica y de ampliación.
  • Se hallan revisados y actualizados (se comprueba en el año de edición).
  • Cuentan con publicaciones o suministros complementarios.
  • Pueden asegurar la información de novedades sobre los contenidos del temario durante el tiempo de preparación.
  • Entregan aplicaciones didácticas, casos y supuestos prácticos, programaciones, etc.
  • Ofrecen ejercicios de autoevaluación, simulacros de exámenes, test, etc., así como muestras de ejercicios anteriores.
  • Brindan legislación básica actualizada y comentada, guías, ejemplos para la memoria, etc.
  • Los temas están adaptados a la Comunidad Autónoma donde te presentas.
  • Disponen de algún servicio de tutorización, asesoramiento, información o campus virtual donde puedas consultar dudas.

Por este motivo, Editorial MAD te ofrece la formación más completa, para una preparación integral gracias al método MAD360, con soluciones adaptadas al opositor.

La preparación más completa

1. Libros

Disponemos de libros adaptados y actualizados al programa oficial para oposiciones estatales, autonómicas, locales, y sectores como educación, sanidad, cuerpos de seguridad, etc. Consulta las condiciones de los libros de tu oposición para saber a qué servicios puedes acceder con su compra.

2. Cursos MAD360

Se trata de nuestra preparación de oposiciones más completa, que contiene nuestro método MAD360 de estudio, cuya creación está basada en 40 años de casos de éxito de MAD.

No solo tendrás todo el material en papel y online que necesites, también aprenderás a memorizarlo y a planificar tu estudio de la manera más eficiente. Se trata del método definitivo para CONSEGUIR TU PLAZA.

Creado por los que más saben de oposiciones y a un precio imbatible.

¿Qué es MAD360?

3. Paquetes Ahorro

Si prefieres adquirir todo el material de preparación, tienes a tu disposición el Paquete Ahorro, al mejor precio, para que puedas comenzar tu estudio con todos los libros que precisas. Con la compra anticipada del Paquete Ahorro no tendrás que estar pendiente de la publicación de cada volumen, pues te los mandamos conforme salgan sin ningún cargo adicional ¡para que puedas comenzar cuanto antes tu estudio a un precio inmejorable!

4. Cursos con tutor

Si prefieres contar con la ayuda de un tutor experto en la oposición que estás preparando, tu modalidad de estudio es el Curso con Tutor, que incluye el envío en papel del temario.

Un formador guiará tu estudio y estará a tu disposición 24 horas al día para que consultes tus dudas de forma ilimitada. Encontrarás vídeos clases y de repaso, esquemas, técnicas para memorizar, actualizaciones legislativas… ¡y muchas cosas más! Consulta todos nuestros Cursos con Tutor disponibles.

Consultar

5. Test online

Si necesitas practicar test sobre leyes o psicotécnicos, contenidos exigidos en un sinfín de oposiciones, tenemos la herramienta perfecta para ti.

Nuestros cursos de test online incluyen explicaciones en vídeo, recursos y multitud de preguntas tipo test, para que no dejes de practicar.

Y si quieres mejorar el rendimiento de tu estudio, no esperes más y, por muy poco, podrás realizar el Curso online Despierta tu súper memoria para opositar.

Consejos para preparar una oposición

Como sabemos que, además de prepararte una oposición con material de calidad, necesitarás llevar a la práctica una serie de técnicas, te explicamos algunos consejos útiles para afrontar el estudio:

 

Automotivación / Organiza tu tiempo / Superar los bajones / Consejos y trucos

 

Automotivación

Sabes que tienes capacidad para esforzarte, estudiar y aprender lo que sea necesario. Tú eres el primero que tiene que “confiar en ti”. Si no estás muy seguro de ti mismo debes colocar carteles del tipo siguiente y repetírtelo hasta que lo creas firmemente:

"Soy excelente Sólo tengo que demostrarlo a los que no lo saben"

Organización del tiempo

  • Tienes que coger el hábito de trabajo diario: no se puede comenzar a leer de forma desorganizada y ver qué se queda en la memoria porque ésta, a veces, resulta “infiel”.
  • Es indispensable organizar un tiempo diario de trabajo en función del número de temas y de los meses que falten para el primer ejercicio. Si has decidido presentarte comienza ya la preparación.
  • Cada persona dispone de un número de horas diferente según sus posibilidades y dificultad del ejercicio. Si te dedicas solo a estudiar puedes dedicar entre 8 y 10 horas diarias, con los correspondientes descansos breves (cada dos horas y media o tres) y cambios de tarea o estrategia.
  • Si no tienes el hábito adquirido de trabajar muchas horas, deberás empezar por periodos más cortos (3 horas diarias por ejemplo) y luego ir aumentando poco a poco.
  • Si estás trabajando no dispones de tanto tiempo, pero puedes organizarte, y con la colaboración de tu entorno, “sacar” de 4 a 5 horas diarias. El menor tiempo disponible lo puedes compensar con la práctica de tu trabajo, la madurez y la constancia diaria.
  • Aunque cada uno se organiza el horario de trabajo según su disponibilidad de tiempo y periodos de mejor rendimiento, te proponemos un horario-tipo con periodos de estudio y descanso:
Cuadro horario tipo

8 de la mañana: levantarse, aseo y desayuno
Estudio: de 8,30 - 11 (2,30 horas). Con un descanso intermedio de 10 minutos, si experimentas cansancio o descenso de concentración.

Descanso 30´
Estudio: de 11,30 a 14 (2,30 horas). Con un descanso intermedio de 10 minutos. Comida.

Descanso 2,30 horas
Estudio: 16,30-19 (2,30 horas). Con un descanso intermedio de 10 minutos.

Cena y descanso 3 horas
Repasos: desde 22 a las 24 horas (2 horas).

 

  • Sin embargo hay quien prefiere periodos de estudio de una hora y descanso de 10 minutos y quien es capaz de trabajar dos o tres horas seguidas sin descanso, en función del tipo de materia que esté trabajando y utilizando los periodos de descanso para actividades de organización, recopilación de materiales, etc.
  • Con una organización de bloques parecida al modelo que proponemos puedes disponer de tiempo para todas las actividades, tal y como puedes ver en el cuadro tiempo invertido.
  • Con periodos de este tipo se pueden obtener:
    • 8 horas de sueño
    • 9 horas de trabajo
    • 2 horas y media para alimentación
    • 4 horas y media para descanso, aseo, ejercicio físico, relaciones sociales y otras actividades

Cuadro tiempo invertido

8 30 minutos      
8,30-11   2 horas y 20 min. Intervalo de 10 min.  
11-11,30     30 minutos  
11,30-14   2 horas y 20 min. Intervalo de 10 min.  
14-16,30 1 hora   1 hora y 30 minutos  
16,30-19   2 horas y 20 min. Intervalo de 10 min.  
19-22 1 hora   2 horas  
22-24   recitado y repasos 2 horas    
24-8       8 horas
TOTAL 2,30 9 4,30 8

 

No obstante, cada cual se adapta el horario en función de cuáles son las horas de mayor rendimiento, sus tareas extra-estudiantiles, horas de sueño, ganas de trabajar y días de descanso para salir con amigos o para relajarse

Como decíamos más arriba, muchos opositores desarrollan tareas profesionales, por lo que su horario de estudio se reduce a tardes y noches. En este caso sólo podrán sacar aproximadamente unas 4 horas de estudio diario, ampliadas con mayor esfuerzo los fines de semana. Si éste es tu caso, también depende de ti.

Si tienes familia, puedes negociar con ella que te permita dedicar todo el tiempo extra-laboral al estudio (como inversión) y que te liberen de otras tareas. La familia debe apostar por ti y dejarte ese tiempo de estudio. Cuando saques tu plaza ya les recompensarás y será felicidad para todos.

Superar los bajones

Durante el trayecto de estudio tendrás altibajos en el entusiasmo y habrá momentos en que el cansancio y los pensamientos negativos te inducirán a renunciar. Nos ha pasado a todos, no te agobies. Solamente tienes que recargar las baterías con algo o alguien que te anime y modificar las causas del pensamiento depresivo.

Soluciónalo con un día de descanso, “baños de afectos familiares”, baño de agua caliente, masaje, reunión de amigos, la música que te gusta, cada uno tenemos nuestra manera.

Consejos y trucos

Método de relajación rápida

Podrás emplear esta técnica en casa pero sobre todo el día del examen.

Sentado, con la espalda recta, los pies apoyado totalmente en el suelo, los brazos caen con las manos abiertas hacia abajo sobre tus muslos. Los ojos cerrados, respiras profundamente y sueltas el aire despacio. Ahora tensa todos los músculos de tu cuerpo con una contracción enérgica y rápida. Después relaja toda la musculatura y respira de nuevo. Toma aire, tensa de nuevo, como si te estuvieras desperezando, mantén la tensión unos segundos y suelta el aire lentamente forzando la salida mediante la contracción de los pulmones inclinándote hacia delante.

Rechazar los pensamientos negativos

A veces no evaluamos con demasiado rigor y nos surgen pensamientos automáticos negativos del tipo:

  • Tengo mala suerte
  • Todo me sale mal
  • No lo voy a hacer bien
  • Soy un vago
  • Soy incapaz de concentrarme
  • No tengo memoria
  • Soy un inútil

Todos estos aspectos tienen solución. Ante esta situación solo cabe exponer mensajes más objetivos y positivos:

  • Conforme me hago mayor tengo más...
  • Me he sentido bien y feliz cuando...
  • Puedo sentir el orgullo de... Mi familia me quiere...
  • Mis amigos me aprecian...
  • He conseguido...
  • Voy a buscar otras estrategias...
  • Pediré consejos sobre... Yo he logrado...
  • Tengo las siguientes calidades...
  • ¡Cada vez estoy más feliz conmigo!

Es fundamental sustituir los pensamientos negativos ya que esto mejorará tu autoestima; y recuerda que esto te va a servir para toda la vida.

Defectos del opositor que se pueden evitar

Te indicamos una lista de errores que suelen cometer los aspirantes con poca experiencia y que aseguran el fracaso:

  • Pensar que superar la oposición es imposible: ¿por qué voy a perder el tiempo?
  • Presentarse a oposiciones “a ver qué sale” o “por si tengo suerte”
  • No estudiar a fondo la convocatoria y sus características
  • Ir leyendo temas a ratos sueltos sin orden, planificación ni sistematización
  • Confiar demasiado en su capacidad de improvisación y no ensayar
  • Estudiar los temas sin relacionar unos con otros: le faltarán contenidos y la memoria fallará
  • No repasar con frecuencia y de forma sistemática
  • No cerciorarse de cuándo, dónde y a qué hora es el examen
  • Olvidar el DNI
  • Olvidar el reloj y no poder controlar los tiempos en el examen
  • No llevar el material de escritura y corrección por duplicado: lápices, bolígrafos, reglas, gomas, correctores, etc.
  • Llegar tarde al examen

Si necesitas más consejos como estos, te recomendamos la lectura del libro Ganar oposiciones, garantía de éxito para conseguir tu plaza.