Logo Editorial MAD
  AYUDA INICIO Página de inicio
CONVOCATORIAS    ESTADO AUTONÓMICAS SERVICIOS DE SALUD CUERPOS DE SEGURIDAD
  MAESTROS PROFESORES DE SECUNDARIA Y FP CORPORACIONES LOCALES
Compromiso social MI CESTA MI CUENTA
BUSCAR
Convocatorias
Libros títulos
Libros ISBN
con
BÚSQUEDA AVANZADA
HyperLink
Glosario de Términos  
 
A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  L  M  N  P  R  S  T
   
A

AA.PP.
Siglas de Administraciones Públicas

Acceso a Mayores de 25 años
Pruebas destinadas a permitir el acceso a la Universidad a las personas mayores de 25 años carentes de la titulación académica exigida.

Acta
Relación escrita de lo sucedido, tratado o acordado en una junta o reunión.
Documento en el que constan oficialmente las calificaciones finales de los alumnos en una convocatoria y asignatura concreta. Se firma por el profesor de la asignatura y por el secretario del centro y se archiva en la secretaría.

Acto Administrativo
Manifestación de voluntad por medio de la cual los órganos administrativos realizan sus funciones, creando, modificando o extinguiendo derechos u obligaciones.

Administración Laboral
Sistema o estructura pública que, a través del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y de las Comunidades Autónomas, desarrolla las necesarias funciones de ordenación y supervisión del orden social (Empleo, Asuntos Sociales y Seguridad Social). En concreto, en materia de Prevención de Riesgos Laborales, se ocupa de promover la prevención (mediante la asistencia técnica, divulgación, formación e investigación), de velar por el cumplimiento de la normativa y, en su caso, sancionar los incumplimientos que se produzcan

Alcalde
Se entiende "Alcalde" como el órgano unipersonal que preside la Corporación Municipal, dirige su gobierno y administración y representa al Ayuntamiento, con las facultades que le atribuyen las Leyes.

Áreas Metropolitanas
Las Áreas Metropolitanas son entidades locales integradas por los Municipios de grandes aglomeraciones urbanas entre cuyos núcleos de población existan vinculaciones económicas y sociales que hagan necesaria la planificación conjunta y la coordinación de determinados servicios y obras.

Artº.
Abreviatura de Artículo.

Asistencia Sanitaria
Actividad que tiene por objeto la prestación de los servicios médicos y farmacéuticos destinados a conservar o restablecer la salud de los beneficiarios de la Seguridad Social, así como su aptitud para el trabajo. Las contingencias cubiertas son la enfermedad común o profesional, el accidente laboral o no, y el embarazo, parto y puerperio.

Audiencias provinciales
Son las entidades que asumen competencias penales y civiles, y cuyo ámbito territorial es la provincia. Tienen su sede en la capital de la provincia, aunque pueden crearse secciones de la misma fuera de la capital.

Ayudas
Tiene el carácter de ayuda la disposición gratuita de fondos públicos realizada a favor de personas o entidades públicas o privadas por razón del estado, situación o hecho en que se encuentre o soporte.

Ayudas específicas
Las que se conceden a un beneficiario singular por razones de interés social o humanitarias sin que se promueva una convocatoria para ello.

Ayudas genéricas
Son ayudas genéricas las consignadas en los estados de gastos de la Ley de Presupuestos para una pluralidad de beneficiarios o para una finalidad sin especificación de los beneficiarios. Se conceden previa convocatoria pública.

B Volver arriba

Baja del Trabajador
Obligación, que recae en la figura del empresario, de comunicar a la Seguridad Social el cese en la empresa de aquellos trabajadores cuyos servicios contrató

Beca
Es la ayuda que un estudiante puede recibir para iniciar o continuar sus estudios universitarios o no universitarios.

Beneficiario
Persona acreedora de una determinada prestación.

BOE
Siglas del Boletín Oficial del Estado

C Volver arriba

CC.AA.
Siglas de Comunidades Autónomas

CC.LL.
Siglas de Corporaciones Locales

Cabildos
Son órganos de gobierno, administración y representación de cada Isla canaria.

Calendario Laboral
Programa temporal que comprende el horario de trabajo y la distribución anual de los días de trabajo, festivos, descansos semanales o entre jornadas, y otros días inhábiles, teniendo en cuenta la jornada máxima legal o, en su caso, la pactada. Es obligatorio exponerlo en lugar visible en cada centro de trabajo

Categoría profesional
Clasificación profesional que permite identificar el contenido de la prestación laboral (funciones y retribuciones)

Causahabientes
Persona que ha sucedido o se ha subrogado por cualquier otro título en el derecho de otra u otras.

Ciclos
Son los periodos de enseñanza en los que se estructuran las titulaciones.

Comarca
Es una entidad que agrupa varios municipios dentro de una misma Comunidad Autónoma.

Comisión de Gobierno Municipal
La Comisión de Gobierno está integrada por el Alcalde, que la preside, y los Concejales nombrados libremente por él, como miembros de la misma.

Concejales
Son miembros del Ayuntamiento, desempeñan una función pública de ámbito local, tienen a su cargo el gobierno y administración del municipio, salvo funciones delegadas, desempeñan su misión de forma colegiada y acceden a su función por elección directa y democrática.

Consejos Insulares
Administración municipal propia de las Islas Baleares. Cuentan con Consejos Insulares las islas de Mallorca, Menorca y Eivissa y Formentera.

Contrato de trabajo de Interinidad
Negocio jurídico laboral que tiene como objetivo sustituir a un trabajador con derecho a reserva de puesto de trabajo en virtud de norma, convenio colectivo o acuerdo individual, o bien cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva.

Convocatorias
Son los llamamientos a exámenes que se realiza la Administración durante el curso de una Oferta de Empleo.
También se utiliza esta expresión para referirse a sesiones de un Pleno municipal.

Cotización a la Seguridad Social
Acto jurídico en virtud del cual se contribuye al sostenimiento del sistema de la Seguridad Social a través de las aportaciones que, tomando como base el salario del trabajador, realizan tanto éste como el empresario con el fin de que el empleado tenga derecho a las prestaciones reconocidas.

D Volver arriba

Datos Administrativos
Los recogidos y elaborados por las distintas Administraciones del Estado para el desempeño de sus atribuciones. Se caracterizan, a diferencia de lo que ocurre con los datos estadísticos, por su posible utilización en la toma dedecisiones con respecto a sujetos individuales.

Días hábiles
Día laborables de acuerdo con el calendario oficial. Cuando un día fuese hábil en el Municipio o Comunidad Autónoma en que residiese el interesado, e inhábil en la sede del órgano administrativo, o a la inversa, se considerará inhábil en todo caso.

Día inhábil
Jornada no válida procesal o administrativamente para la realización de actos con plena eficacia jurídica

Día Laborable
Jornada en la que se presta la pertinente relación laboral (a efectos del cómputo de los distintos plazos)

Días naturales
Todos los días, incluidos los festivos.

Diputación
Es una Corporación de carácter representativo del gobierno y de la administración de la provincia. Está formada por la suma de los territorios de los municipios de una provincia determinada.

Documentos
Los documentos administrativos son el soporte en el que se materializan los distintos actos de la Administración Pública, la forma externa de dichos actos.

Domicilio fiscal
Domicilio de la persona física o jurídica a efectos fiscales.

Domicilio social
Domicilio de la persona jurídica.

E Volver arriba

Estatuto de los Trabajadores
Norma legal básica reguladora de las relaciones laborales -derechos y deberes de los trabajadores, contratos de trabajo, derecho de reunión y representación colectiva y negociación colectiva- (Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de Marzo -BOE 29.03.95).

Excedencia
Situación de suspensión del contrato de trabajo a solicitud del trabajador. Puede ser forzosa (reserva del puesto de trabajo), voluntaria (sin reserva pero con derecho preferente de ingreso cuando haya vacante) y por cuidado de familiares.

F Volver arriba

Finiquito
Recibo mediante el cual se da por terminada la relación laboral y el trabajador certifica que su empleador le ha liquidado cuantas obligaciones tenía con él en razón a dicha relación.

G Volver arriba

Grupo Profesional
Sistema que agrupa unitariamente las aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la profesión, de modo que dentro de él tienen cabida tanto diversas categorías profesionales como distintas funciones o especialidades profesionales.

H Volver arriba

Hora Extraordinaria
Espacio de tiempo de trabajo efectivo que se realiza sobre la duración de la jornada ordinaria de trabajo establecida por la negociación colectiva o por el contrato de trabajo y, en todo caso, sobre la duración máxima legal. Su realización es voluntaria, es decir, debe estipularse en un pacto previo, sea en convenio colectivo o en el contrato de trabajo.

Horario de Trabajo
Espacio temporal en el que se distribuye el periodo de trabajo y descanso y se establece el comienzo y el fin de la jornada laboral diaria.

I Volver arriba

INSALUD
Siglas del Instituto Nacional de la Salud. Entidad gestora de la Seguridad Social.

IPC
Siglas del Índice de Precios al Consumo. Referente económico utilizado para adecuar la evolución que sufren las distintas magnitudes dinerarias por el transcurso del tiempo (por ejemplo, salarios, bases de cotización...).

J Volver arriba

Jornada Laboral
Tiempo de trabajo efectivo que el trabajador ha de dedicar a la realización de la actividad para la que ha sido contratado (la duración máxima establecida legalmente es de 40 horas semanales de promedio en cómputo anual).

L Volver arriba

Lugar de Trabajo
Área del centro de trabajo, edificada o no, en la que los trabajadores deben permanecer o a la que pueden acceder en razón de su actividad profesional.

M Volver arriba

Mancomunidades
Son entidades locales territoriales. Se trata de una asociación de las mismas para la ejecución en común de obras y servicios determinados de su competencia.
Las Mancomunidades tienen personalidad y capacidad jurídicas para el cumplimiento de sus fines específicos y se rigen por sus Estatutos propios.


Abreviatura de Ministerio.

N Volver arriba

NIF
Número de Identificación Fiscal.

Nómina
Recibo individual y justificativo del pago del salario.

P Volver arriba

Padrón Municipal de habitantes
El Padrón Municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio. Sus datos constituyen prueba fehaciente de residencia en el municipio y del domicilio habitual del habitante.

Período mínimo de cotización
Espacio temporal necesario durante el que el trabajador debe haber cotizado para hacerse acreedor al derecho de las diferentes prestaciones de la Seguridad Social.

Personas físicas
Individuo de la especie humana.

Personas jurídicas
Ser o entidad capaz de derechos y obligaciones aunque no tiene existencia individual física; como las corporaciones, asociaciones, sociedades y fundaciones.

Pleno Municipal
Es el órgano colegiado fundamental para el gobierno y administración del municipio, y está integrado por todos los Concejales y presidido por el Alcalde.

Prescripción
Periodo de tiempo transcurrido el cual se extingue un derecho, una acción o una responsabilidad (se puede interrumpir a diferencia de la caducidad). Sinónimo de caducidad.

Provincia
Es una Entidad Local determinada por la agrupación de municipios, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.

Puesto de Trabajo
Emplazamiento físico en el que el trabajador desarrolla habitualmente su actividad.

R Volver arriba

R.D.
Siglas de Real Decreto.

Recurso de alzada
Se podrá interponer por el ciudadano contra las resoluciones y los actos de trámite de la Administración, determinan la imposibilidad de continuar el procedimiento, producen indefensión o perjuicio irreparable a derechos e intereses legítimos, que no pongan fin a la vía administrativa. En este sentido, y según se recoge en el artículo 109 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (LRJ y PAC), ponen fin a la vía administrativa.

Recurso contencioso-administrativo
El recurso contencioso-administrativo se puede interponer contra las disposiciones de carácter general y contra los actos expresos y presuntos de la Administración Pública que pongan fin a la vía administrativa, ya sean definitivos o de trámite, si estos últimos deciden directa o indirectamente el fondo del asunto, determinan la imposibilidad de continuar el procedimiento, producen indefensión o perjuicio irreparable a derechos o intereses legítimos.

Recurso potestativo de reposición
Los actos administrativos que pongan fin a la vía administrativa podrán ser recurridos potestativamente en reposición ante el mismo órgano que los hubiera dictado (en el plazo de un mes si el acto fuese expreso o de tres meses si fuese presunto) o ser impugnados directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

Recurso de reposición (en vía económico-administrativa)
Se trata de un recurso potestativo del ciudadano que se puede interponer contra todos los actos reclamables en vía económico-aministrativa. No obstante, a pesar de su carácter potestativo, si el interesado interpone un recurso de reposición no puede promover la reclamación económico-administrativa hasta la resolución del mismo. El recurso se podrá interponer ante el órgano que haya dictado el acto administrativo impugnado en el plazo de quince días contados desde el día siguiente a la notificación del acto cuya revisión se solicita.

S Volver arriba

Salario
Conjunto de percepciones económicas de los trabajadores en dinero o en especie, recibidas por la prestación de servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración, o los periodos de descanso computables como de trabajo.

Salario mínimo interprofesional
Retribución mínima fijada legalmente para todos los trabajadores.

Sector urbano
El sector urbano es una subdivisión de determinados núcleos de población, justo aquellos que por su gran tamaño requieren una diferenciación singular más desagregada.

Subvenciones
Se considera subvención, cualquiera que sea la denominación que se le asigne, toda atribución patrimonial gratuita a favor de personas físicas o jurídicas destinada al fomento de una determinada actividad o comportamiento de interés público o social.

Subvenciones específicas
Las que se conceden, sin promover la concurrencia, a un beneficiario singular por razones de reconocido interés público.

Subvenciones genéricas
Las destinadas a una pluralidad de beneficiarios o para una finalidad sin especificación de los beneficiarios. Se conceden previa convocatoria pública.

T Volver arriba

Trabajador por cuenta ajena
Persona que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica, sometiéndose a la organización y dirección de otra persona a cargo de una contraprestación económica.

 
 

 

Corporaciones Locales
Libros Generales
Libros complementarios
Libros Profesionales
Libros de Informática
Libros Psicotécnicos
FAQ
Glosario de Términos
Información para Organismos
 
Contacta con nosotros
Gastos de envío | Devoluciones | Seguridad | Condiciones de uso | Ayuda
Condiciones contractuales y nota legal
© 7 Editores Recursos para la Cualificación Profesional y el Empleo S.L.L. Todos los derechos reservados
Web optimizada para una resolución de 1024x768. Internet Explorer 5.0 o superior