Logo Editorial MAD
  AYUDA INICIO Página de inicio
CONVOCATORIAS    ESTADO AUTONÓMICAS SERVICIOS DE SALUD CUERPOS DE SEGURIDAD
  MAESTROS PROFESORES DE SECUNDARIA Y FP CORPORACIONES LOCALES
Compromiso social MI CESTA MI CUENTA
BUSCAR
Convocatorias
Libros títulos
Libros ISBN
con
BÚSQUEDA AVANZADA
HyperLink
FAQ (preguntas más frecuentes)
 
Presentamos temarios generales que contienen una selección de los temas específicos y las materias propias más usuales de las convocatorias que, para cualquier categoría, solicitan la mayor parte de los Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales y Comunidades Autónomas, tanto para Personal Laboral como Funcionario.
 

¿Qué es un funcionario público?

Se considera funcionario público a toda persona incorporada a la Administración Pública por una relación de servicios profesionales retribuidos. En lenguaje ordinario, son todos los "empleados públicos" es decir, a todo trabajador al servicio de la Administración.

Sus características principales son que desempeñan servicios de carácter permanente, figuran en plantilla y tienen asignaciones fijas con el cargo que desempeñan.

¿Qué es el personal laboral al servicio de la Administración Pública?

Se trata de personal contratado por la Administración y asimilado con las normas comunes del Estatuto de los Trabajadores, según el Convenio Único para el Personal Laboral de la Administración del Estado. En este caso, la Administración actúa como "empresa" y el trabajador como "empleado".

Los trabajadores laborales pueden ser fijos o temporales.

¿Cuándo se publica una OPE (Oferta de Empleo Público)?

 La oferta de empleo público será aprobada, en su caso, por el Gobierno a propuesta del Ministro para las Administraciones Públicas, y cuando existan necesidades urgentes de incorporaciones de personal, el Gobierno podrá aprobar ofertas de empleo público para ámbitos administrativos específicos (CCLL).

La Oferta de Empleo Público, será aprobada en el primer trimestre de cada año. El objeto de dicha Oferta es solventar las necesidades de recursos humanos o personal que no puedan ser cubiertas con los efectivos de personal existente.

Las distintas OPE podrán consultarse en el BOE, BO de la Comunidad Autónoma y/o BOP correspondiente, dependiendo, la publicación de éstas, de cada una de dichas publicaciones periódicas, en las fechas que consideren oportunas.

¿Qué son las oposiciones?

La oposición es el sistema mediante el cual la Administración Pública selecciona a las personas que tienen interés en ocupar una de las plazas vacantes en algún organismo público. Estas pruebas tienen por objeto conocer la capacidad de las personas que se presentan y seleccionar a las más adecuadas para ocupar las plazas vacantes.

¿Cuál es el sistema selectivo para el ingreso en la Administración?

El ingreso del personal al servicio de la Administración se llevará a cabo a través de los sistemas de oposición, concurso-oposición o concurso libres, en los que se garanticen, en todo caso, los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad.

¿Qué diferencias hay entre oposición, concurso-oposición y concurso?

La oposición consiste en la celebración de una o más pruebas para determinar la capacidad y la aptitud de los aspirantes y fijar su orden de prelación; el concurso, en la comprobación y calificación de los méritos de los aspirantes y en el establecimiento del orden de prelación de los mismos, y el concurso-oposición, en la sucesiva celebración de los dos sistemas anteriores.

¿En qué consisten las pruebas selectivas?

Las pruebas selectivas serán adecuadas al conjunto de puestos de trabajo que pueden ser desempeñados por los funcionarios de carrera de los Cuerpos o Escalas a los que se aspira. Por ello, los procedimientos de selección deberán consistir en pruebas de conocimientos generales o específicos. Pueden incluir la realización de «test» psicotécnicos, entrevistas y cualesquiera otros sistemas que aseguren la objetividad del proceso selectivo. En los procedimientos de selección que consten de varios ejercicios, al menos uno deberá tener carácter práctico.

Publicación de Convocatorias Las convocatorias, junto con sus bases, se publicarán en el Boletín Oficial del Estado, sin perjuicio de que las Bases se publiquen también el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma y/o en el Boletín de la Provincia correspondientes.

Fechas de presentación de solicitudes La solicitud para participar en los procedimientos selectivos de ingreso, deberá presentarse en el plazo de veinte días (naturales/hábiles/inhábiles) a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria respectiva en el BOE.

¿Qué son días naturales, días hábiles y días inhábiles?

Días naturales: son todos los días, los que coinciden con el calendario. Cuando se hace referencia a días naturales, se quiere dar a entender que no se diferencia entre unos y otros a efectos legales, teniendo todos la misma condición y contando todos por igual.

Días hábiles/inhábiles: son los días que la ley designa como aptos o no aptos para la realización de determinados actos o para el cómputo de plazos. Por ejemplo, un domingo puede ser un día inhábil para pedir una nota simple en el Registro de la Propiedad, o para determinadas actuaciones en un Juzgado. Cuando se hace referencia a que un plazo es de días hábiles, se quiere decir que en el cómputo de días se excluyen los festivos, que son inhábiles. Cuando las actuaciones son de carácter urgente, todos los días son hábiles, y en determinados ámbitos, también los sábados lo son.

¿Dónde se presentan las instancias?

Por regla general, en las bases publicadas de cada convocatoria, aparecerá el lugar exacto donde se ha de presentar la documentación requerida, coincidiendo con la dirección donde se ubica el organismo convocante.

¿Qué son las tasas de examen?

Para poder realizar unas pruebas selectivas cualesquiera, se han de abonar tasas de examen en la entidad financiera en la que indiquen las bases de cada convocatoria. El resguardo de haber abonado dichas tasas se habrá de presentar junto con la solicitud para poder realizar el examen de la oposición que se desea.

El precio de dichas tasas variará según la categoría y la entidad, abonándose tan sólo una vez.

¿Qué es una ADL?

Son instrumentos que promueven las Entidades Locales para resolver y aportar esfuerzos en favor de la formación y el empleo, así como para dinamizar la creación de actividad productiva y la promoción económica local. Para ello mueven y utilizan todos aquellos recursos endógenos con potencialidades de acción.

Las Agencias de Desarrollo Local son fomentadas por la Administración del Estado a través del Inem, mediante subvenciones para la contratación de Agentes de Empleo y Desarrollo Local a las Corporaciones Locales, contempladas en la Orden 15 de Julio de 1999.

¿Qué hace la agencia de desarrollo local?

Informar, asesorar y acompañar a quienes tengan intención de desarrollar una empresa, asociación, actividad o actuación de cualquier tipo dentro de la comarca, indicándoles sus posibilidades de éxito, fuentes de financiación, trámites y cualquier otra cuestión que resulte de interés para los promotores de la iniciativa.

¿Tienen, las Comunidades Autónomas uniprovinciales, Diputación Provincial?

No, las CCAA uniprovinciales carecen de Diputación, pues la Asamblea General de cada Comunidad Autónoma asume dichas responsabilidades.

Solicitudes: Para tomar parte en las pruebas selectivas se deberá presentar la instancia o solicitud en el Registro General del organismo de la Administración que convoca, cumplimentando correctamente los datos que se requieren. Los modelos de solicitud los facilitará la Administración y los modelos son diferentes.

 
 
 

 

Corporaciones Locales
Libros Generales
Libros complementarios
Libros Profesionales
Libros de Informática
Libros Psicotécnicos
FAQ
Glosario de Términos
Información para Organismos
 
Contacta con nosotros
Gastos de envío | Devoluciones | Seguridad | Condiciones de uso | Ayuda
Condiciones contractuales y nota legal
© 7 Editores Recursos para la Cualificación Profesional y el Empleo S.L.L. Todos los derechos reservados
Web optimizada para una resolución de 1024x768. Internet Explorer 5.0 o superior